Los sistemas de monitoreo hidrometeorológico de embalses (Misicuni y Kari-Kari).
Actividades 2022
El Programa de Apoyo al Programa de Agua y Alcantarillado Urbano y Periurbano (APAAP) supone una continuación de la alianza que durante una década se ha mantenido entre el Gobierno de Bolivia, la AECID y el BID, basada en el trabajo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), a la que en esta ocasión se suma un nuevo socio: la Unión Europea.
A través de inversiones estratégicas en infraestructura, junto con una mejor prestación de servicios y gestión de los recursos hídricos, se fortalece la resiliencia frente a las sequías y las inundaciones en las poblaciones urbanas, en un programa liderado e implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA).
La distribución de los Fondos es la siguiente: 15 millones de euros donados por la Unión Europea a través del programa LAIF para ser gestionados por España, que se suman a cinco millones de euros donados por el Fondo del Agua, conformando el APAAP. A ello se incorpora un crédito del BID de 55 millones de euros; el programa Contravalor de condonación de deuda externa, por valor de 27 millones; y los fondos locales aportados por Bolivia: 22 millones de euros. Entre todos conforman un programa global de 125 millones de euros.
Incentivos a la conectividad
Conectarse a los servicios de saneamiento supone un coste económico para población, lo que en ocasiones puede conllevar ciertas reticencias. Por ello, es clave promover la conexión.
Este proceso de incentivación se realiza en coordinación con las operadoras de servicios de alcantarillado sanitario, los Gobiernos Autónomos Municipales y los usuarios de los servicios, para el logro de la gestión social posterior a la fase de post inversión, en torno a la ampliación de las conectividades intra-domiciliarias.
Más información
Entre los aspectos transversales de este programa destaca el énfasis en impulsar la buena gobernanza, incorporar el enfoque de género, la salud y la lucha contra el cambio climático. Entre las actividades en las que se ha trabajado en 2022, cabe señalar los avances en la realización de los Planes Maestros de Drenaje Pluvial de las ciudades de Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cobija y Trinidad, así como los trabajos de licitación de Planes de Gestión de Sequías (con 4 zonas y 12 convenios firmados en junio 2022). Asimismo, se ha iniciado un proyecto destinado a extender y mejorar la red de agua potable y alcantarillado sanitario en Cobija y Chicani –Chincaya. Además, se está trabajando intensamente en los planes de desarrollo comunitario y en la puesta en marcha de incentivos a la conectividad (trabajar junto a la población en la generación de la demanda del servicio de alcantarillado y promover así la conexión a la red por parte de los potenciales usuarios) y en el fortalecimiento institucional de las EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento).
En cuanto a la parte que corresponde a la aportación de la Unión Europea (financiación LAIF), en 2022 se ha continuado trabajando en la revisión del diseño final del futuro Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en tratamiento de Aguas Residuales (CIIDAR).
Asimismo, a lo largo de 2022, se ha avanzado en los estudios de preinversión de varias obras (Cobija, Khaluyo- Achachicala, Tumpeka, alcantarillado sanitario de Cobija), y el diagnóstico participativo del ciclo urbano integral del agua, tareas que se llevarán a cabo en los próximos años. También se pondrán en marcha proyectos para la búsqueda de soluciones experimentales y demostrativas asociadas al agua, saneamiento y drenaje sostenible; se implementarán actividades de desarrollo comunitario y se apoyará el desarrollo institucional de las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento (EPSAS).
Por otro lado, se trabaja en el programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas (BOL-007-B), que financia intervenciones para la ampliación y mejora de los servicios de agua potable y saneamiento, enfocadas en aquellas que permitan mitigar las crisis de abastecimiento de agua provocadas por la sequía como parte de un proceso adaptativo a largo plazo. Este programa dispondrá de un total de 18 millones de euros de donación (15 millones provenientes del programa de cooperación delegada de la Unión Europea –incluyendo los gastos de gestión y administración- y 3 millones del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento). A ellos se añaden un crédito del BID de unos 85,5 millones de euros (100 millones de dólares) y otro del FONPRODE, por valor de 25,6 millones. En conjunto, conforman una iniciativa de más de 129,1 millones de euros que pondrá el foco en las áreas periurbanas.
La UE cofinancia la construcción, rehabilitación y ampliación de sistemas de saneamiento que permitan la gestión integral del recurso hídrico, incluyendo además conexiones domiciliarias, supervisión, acciones de desarrollo comunitario y acciones de rápido impacto y conectividad para mejorar la eficiencia de los sistemas existentes, considerando potenciales nuevos eventos de sequía. También incluye inversiones para apoyar la gestión integral de los servicios como, entre otras, del desarrollo de planes de micro y macro medición, y capacitaciones en gestión. Además, incluye la elaboración o actualización de planes maestros y estudios de pre-inversión para la construcción o ampliación de sistemas de agua potable y saneamiento. Este programa permitirá, entre otras cosas, construir, mejorar y/o rehabilitar los sistemas de alcantarillado del casco viejo de Oruro, Tucsupaya y D6-Viacha y la puesta en marcha de la red de alcantarillado sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Pedro.
La Acción de la Unión Europea, mediante Cooperación Delegada en AECID forma parte de los componentes I y II, relativa a inversiones en infraestructuras y estudios de preinversión.
Por su parte, la cofinanciación de AECID y BID añade un componente centrado en la seguridad hídrica, incluyendo la revisión y actualización de balances hídricos, (planes de gestión y control de sequías), así como la mejora de los sistemas y redes de monitoreo de información hidro-climática y la capacitación en el desarrollo y uso de las herramientas técnicas necesarias (por ejemplo; modelaje hidrológico, sistemas de monitoreo y control, mecanismos de alerta temprana, etc.).
Con el objetivo de mejorar la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), se apoyará el fortalecimiento de los sistemas de información sobre el agua, actuando en concreto sobre:
Contexto País
Bolivia, como otros países de su entorno, está viviendo un acelerado proceso de urbanización, con flujos migratorios que han modificado significativamente la distribución poblacional, generando áreas urbanas que crecen tres veces más rápido que la población rural. Como resultado de esta dinámica demográfica, el país cuenta con 35 ciudades cuya población es mayor a 20.000 habitantes, en las que reside el 88% de los pobladores urbanos. Por ello, aunque todavía sigue existiendo una importante brecha de acceso en las áreas rurales, es clave también aumentar el acceso a agua y saneamiento en estas áreas urbanas.
Con este objetivo, los dos programas puestos en marcha en los últimos años trabajan por aumentar el acceso al agua y al saneamiento en las áreas urbanas y periurbanas. En total, el Fondo del Agua ha destinado 95 millones de euros al país desde su origen y ha mejorado de manera directa la vida de más del 5% de la población.
En el país existen todavía dificultades para el acceso al agua y el saneamiento de una parte de la ciudadanía, y es uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo que provoca cíclicas crisis del agua con recurrentes sequías e inundaciones. En respuesta a ello, se están poniendo en marcha estrategias y planes nacionales en los que participan la mayoría de las instituciones y actores del sector. Además, se ha trabajado mucho en la mejora del tratamiento de las aguas residuales, ya que se calcula que un 73% de éstas se vierte sin pasar por ningún tratamiento, lo que supone un riesgo para la salud de la población y una fuente importante de contaminación de los cursos de agua, suelos y acuíferos.