Actividades 2022
El programa de Mejora y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento en pequeñas ciudades cubanas (CUB-004-B) tiene cuatro objetivos principales:
- Rehabilitación, ampliación y mejora de cuatro sistemas de agua potable afectados por los huracanes, situados en La Palma, Jatibonico, Cueto y Guisa.
- Rehabilitación, ampliación y mejora del abastecimiento a la cabecera municipal de Báguanos.
- Ampliación y mejora del circuito 3 de la zona sur de la ciudad de Guantánamo.
- Rehabilitación de un centro de formación de técnicos del INRH.
En la actualidad, el programa se encuentra ya cerca de su finalización. Las plantas de Guisa y Cueto muestran avances significativos y se ha logrado mejorar de manera notable el servicio de agua a la cabecera de los municipios de La Palma, Cueto, Báguanos y la zona sur de la ciudad de Guantánamo. Asimismo, el acueducto de Jatibonico se encuentra a un 98% de la ejecución, y la planta potabilizadora, al 97%.
En cuanto al acueducto de Cueto, se terminó el movimiento de tierras donde se construirá la estación de bombeo, y la construcción civil comenzará en 2023. La planta potabilizadora se encuentra al 60% de ejecución. Por su parte, el acueducto de Guisa alcanza un 99% de ejecución en cuanto a redes y conductoras, y la planta potabilizadora, un 95%.
También está en marcha el Programa de mejora y gestión sostenible del servicio de agua en los municipios de Cueto y La Palma (CUB-005-B), municipios en los que el Fondo del Agua lleva trabajando desde el año 2010 a través de dos programas anteriores: el CUB-001, ya terminado, y el CUB-004, en fase de finalización. Esta nueva intervención, dotada con 650.000 euros del Fondo del Agua, propone acciones para mejorar la infraestructura de agua de los dos municipios y fortalecer la gestión de los servicios. Para ello, se trabajará en los siguientes aspectos:
- Mejora en infraestructuras: rehabilitación de la PTAP de La Palma y de Marcané.
- Fortalecimiento de la gestión de los operadores de agua de los dos municipios.
- Sensibilización a la población.
De momento, se ha iniciado la rehabilitación de la PTAT Ramón 2 (que forma parte del Proyecto Cueto). Cabe señalar, además, que las obras se han incluido en el plan de la economía local por parte del INRH y se ha incrementado el aporte del organismo.
Finalmente, el Programa de Mejora de la Gestión Integral del Agua en la Cuencas Tributarias de la Bahías de La Habana y de Santiago de Cuba (CUB-003-B) es la intervención con mayores dificultades actualmente y es posible que sea necesaria una nueva prórroga para finalizar su ejecución. Este programa, dotado con 8,6 millones de euros (2,8 procedentes de donaciones del Fondo), tiene el objetivo de intervenir en tres comunidades de la cuenca tributaria de la Bahía de la Habana (Matilla, San Matías, La Prosperidad). Tras el cambio de cartera del programa, realizado en 2021, debido a las dificultades en la ejecución de un cuarto proyecto en la comunidad de Monterrey, se decidió sustituir éste por actuaciones de renovación y mejora del alcantarillado central de La Habana. El plan además ha realizado actividades de fortalecimiento institucional y capacitación en las cuentas de las bahías de La Habana y Santiago de Cuba.
OTROS PROGRAMAS ASOCIADOS AL FONDO
Además de los programas del FCAS, en Cuba hay actualmente otras dos iniciativas relacionadas con el Agua y el Saneamiento, financiadas con fondos de AECID:
- Soluciones técnicas al tratamiento de aguas residuales industriales en la Bahía de La Habana, que cuenta con una donación de 250.000 euros distribuidos en una subvención dineraria y una ayuda en especie (CUB-SECT-101 y CUB-SECT-257).
- Apoyo a la gestión sostenible de los recursos hídricos en Cuba: Consiste en una donación de 750.000 euros repartida en dos subvenciones, una dineraria y una subvención en especie, CUB-SECT-102 y CUB-SECT-237.
Estos programas ofrecen un apoyo técnico y especializado para impulsar el tratamiento de las aguas residuales, el fortalecimiento institucional y los aspectos relacionados con la gobernanza del agua y la gestión sostenible de los recursos hídricos.
En esta línea, en el mes de julio tuvo lugar la visita de un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) a España para conocer y compartir experiencias con diversos organismos relacionados con la gestión del agua en nuestro país.
Contexto País
La presencia del Fondo del Agua ha sido constante en Cuba desde sus orígenes, con un total de cuatro grandes programas y una donación de 11,7 millones de euros, a los que se suman otras intervenciones puestas en marcha directamente por AECID, pero relacionadas con el agua y el saneamiento, para promover la sostenibilidad de las actuaciones realizadas.
Junto a este país se ha realizado una importante labor de fortalecimiento institucional del sector, así como en el apoyo a la construcción o rehabilitación de infraestructuras básicas. A pesar de ello, todavía la mayor parte de la población cubana, en torno al 97% según el JMP 2020, sólo dispone de servicios de agua básicos.