Diversidad cultural
Reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los pueblos indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural
Reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los pueblos indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural
La Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI) tiene el objetivo global de contribuir al reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los pueblos indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural. Un enfoque que no solo beneficia a las comunidades, sino a toda la sociedad en su conjunto, pues son actores fundamentales para la conservación de la diversidad cultural y biológica del planeta. Sus formas de vida y su relación con la Naturaleza los convierte en guardianes del medio ambiente.
Desde el enfoque de Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento para todas las personas, el Fondo del Agua aboga por incorporar los valores y conocimientos de los pueblos indígenas en sus actuaciones, trabajando a través de la articulación con los gobiernos locales y el fortalecimiento de las instituciones, el trabajo interdisciplinario y la gestión social y del territorio.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España ha impulsado la ejecución de los sistemas de agua potable y saneamiento en varias comunidades indígenas del Chaco en Paraguay, con mecanismos de diálogo que han permitido mayor apropiación y aceptación de las soluciones implementadas. A través de la Consulta y el Consentimiento libre, previo e informado, se ha podido crear un ambiente óptimo para el diálogo, propicio para el entendimiento de las necesidades locales y para la inclusión de las ideas de las comunidades. El resultado de la consulta ha sido fundamental para el éxito del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay.