Ecuador
Trabajando en la brecha en el acceso a agua y al saneamiento, especialmente en las zonas rurales
Trabajando en la brecha en el acceso a agua y al saneamiento, especialmente en las zonas rurales
El programa en ejecución de mayor envergadura del Fondo en Ecuador es, actualmente, el de Agua potable y saneamiento en comunidades rurales dispersas del cantón Portoviejo (ECU-051-B), que interviene en las parroquias de Pueblo Nuevo, Alhajuela, Calderón, Chirijo y San Plácido, y tendrá un total de unas 3.000 personas beneficiarias. El objetivo es mejorar las condiciones de salubridad general y apoyar la satisfacción efectiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, a través de la construcción de redes de agua potable y soluciones de saneamiento, el apoyo de la gestión integrada del recurso hídrico y el fortalecimiento institucional, y una gestión social y ambiental del proyecto, con especial atención al enfoque de género.
Esta intervención forma parte de un programa más grande, Programa de Agua y Alcantarillado para Portoviejo, impulsado por fondos LAIF de la UE (10 millones de euros de donación) que complementan y ejercen un efecto multiplicador del apalancamiento de fondos, incorporando a la operación combinada los préstamos del BID (25 millones de euros) y del BEI (54,44 millones de euros) y del crédito otorgado por FONPRODE (15,45 millones de euros), que apoyará la creación de un gran sistema de agua potable de 47 kilómetros a lo largo del río Chico que garantice la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficientes durante todo el año, y la construcción de 6 sistemas de saneamiento y 5 plantas de tratamiento de aguas residuales; así como pequeños sistemas de recogida y evacuación de aguas pluviales.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
Nos preparamos en el manejo de equipos de detección de fugas de última tecnología, con la dirección del equipo de técnicos de la empresa española Aguas de Sevilla - Emasesa.#Portoviejo #AguaPotable #AguasServidas #MedidoresdeAgua pic.twitter.com/ojOVTXfgAa
— Portoaguas (@Portoaguas) December 9, 2022
Con motivo del Water Operator Partnership (WOP) PortoAguas, en las últimas semanas Emasesa ha recibido a los responsables de diferentes áreas de la empresa PortoAguas. Este proyecto viene a dar respuesta a las necesidades en materia de Abastecimiento y Saneamiento de América Latina y Caribe.
Los nuevos programas se centrarán en áreas rurales, con enfoque de género y comprometidos con el medio ambiente y la adaptación al cambio climático.
El Ejecutivo ha aprobado este 25 de octubre la puesta en marcha de dos nuevos programas de cooperación en Ecuador y El Salvador, con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Se trata de dos países en los que el Fondo del Agua tiene una amplia trayectoria de trabajo conjunto y con cuya población existe un profundo compromiso.
En el año 2020, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) puso en marcha tres programas específicos para paliar la situación sanitaria provocada por el coronavirus, todos ellos integrados en el marco del programa regional «Promover la adaptación al cambio climático y la gestión integrada de los recursos hídricos en el sector de agua y saneamiento en América Latina en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)», gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo con fondos LAIF (Facilidad de Inversiones para América Latina) de la Unión Europea.