Actividades 2022
En el SLV-059-B, destinado a apoyar la sostenibilidad del subsector de agua potable y saneamiento en las áreas rurales, ya están en marcha los lineamientos operativos y de gestión y ha comenzado la ejecución de ocho proyectos de rehabilitación y mejoras de sistemas de agua en comunidades rurales de la región Central. En cuanto al componente de gobernabilidad, los cambios en la administración interna –como la conformación, en el mes de julio de 2022, de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), ente rector del agua en el país-, han supuesto algunas modificaciones en la estructura y concepción del Programa, siempre manteniendo los mismos objetivos.
En junio de 2022 tuvo lugar una reunión entre representantes de El Salvador y de España para dar seguimiento a los proyectos de cooperación en materia de agua y saneamiento, en el que se destacó la importancia de la colaboración y se reiteró la disposición de seguir impulsando los programas.
Asimismo, en julio de 2022 se inauguró la planta desalinizadora de la isla Madresal, un proyecto correspondiente a un programa que había terminado el año anterior (SLV-056-B), pero que aún no se había inaugurado oficialmente debido al contexto sociosanitario. A través de este proyecto se amplió la cobertura de agua potable y se mejora la calidad de vida de más de 150 familias, en total más de 600 personas que residen en la isla Madresal, en el apartamento de Usuluán.
Contexto País
El Salvador, a pesar de ser un país considerado de renta media, se enfrenta todavía a importantes retos. Así, según datos del Joint Monitoring Program de Unicef y la OMS, sólo el 70% de la población rural tiene acceso a sistemas de saneamiento básico, y todavía un 1,12% practica la defecación al aire libre.
Las actuaciones del Fondo en El Salvador se centran en dos líneas de trabajo: 1) el aumento de la cobertura de agua y saneamiento en zonas rurales o periurbanas precarias y 2) el acompañamiento al proceso de fortalecimiento de la política pública de gestión de los sistemas rurales.
En total, el FCAS ha destinado 70 millones de euros a diversos programas en El Salvador gracias a los cuales, además de mejorar el acceso al servicio de agua y saneamiento a poblaciones rurales, se ha contribuido a la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento.