Avanzar en la realización progresiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento es uno de los principios que guían la acción de las intervenciones del Fondo. Esto implica que las poblaciones dispongan de agua suficiente, saludable y aceptable, que sea físicamente accesible y económicamente asequible, al igual que los servicios de saneamiento. Las actuaciones del Fondo, además, promueven una gestión sostenible, participativa y transparente del agua, incidiendo en el acceso universal y prestando especial atención a las personas más vulnerables y a las áreas y países más frágiles.
En el año 2022, cabe destacar la presentación de la Herramienta de autodiagnóstico para la Incorporación de la perspectiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS) en la gestión municipal de los servicios de Agua y Saneamiento de América Latina. Una iniciativa destinada a apoyar a los gobiernos locales para avanzar en la incorporación progresiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento. El objetivo es reforzar su capacidad para planificar, regular y proveer dichos servicios, favoreciendo la participación y la auditoría social por parte de la población beneficiaria.
Se trata de una herramienta de acceso anónimo que permite a los usuarios autoevaluarse y establecer unas líneas de trabajo en aquellos aspectos en los que descubran mayores carencias.
La herramienta se presentó por primera vez en la Conferencia de Saneamiento LATINOSAN, después de haberse realizado un primer taller de “Validación” de la misma, en Bolivia.