Actividades 2022
Por otro lado, está en marcha el programa para el Establecimiento de una estrategia de Seguridad Hídrica para Ciudad de Guatemala y las municipalidades de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur (GTM-016-B), que cuenta con una subvención de 656.000 euros, ejecutada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y una subvención en especie –valorada en 2,2 millones de euros-, de la que es beneficiaria la municipalidad de Ciudad de Guatemala. El objetivo es propiciar una estrategia de seguridad hídrica para la provisión confiable de agua a las poblaciones del valle de ciudad de Guatemala. Para ello, el programa está estudiando el estado y grado de explotación del acuífero y otras fuentes de recurso de las que se abastecen las poblaciones del valle de Ciudad de Guatemala y analizando posibles alternativas. En 2022, los técnicos de TRAGSATEC que están llevando a cabo el estudio del acuífero participaron en el encuentro organizado por EMPAGUA, la empresa pública de Aguas, con el título 50 años alcanzando juntos nuestro mayor caudal, en el que se avanzaron algunas de las conclusiones del estudio llevado a cabo, que se presentará oficialmente en 2023.
Finalmente, está en marcha un importante programa para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento tanto en áreas rurales como urbanas y apoyar el desarrollo institucional del sector (GTM-001-M). Este programa, ejecutado por el BID, logró finalizar en 2022 las acciones a realizar en el área de Chixoy y avanzó considerablemente en las obras previstas en las cabeceras municipales de San Marcos. Sin embargo, aún quedan retos pendientes relacionados con la construcción de algunos proyectos de abastecimiento, así como continuar con el componente de desarrollo institucional del sector. Se espera que esté definitivamente terminado en octubre de 2023.
Contexto País
En Guatemala persisten importantes brechas de cobertura, especialmente en las zonas rurales, y sólo el 56% del suministro total cumple con los requisitos necesarios de potabilización para ser considerada apta para el consumo humano. Además, la incidencia de enfermedades relacionadas con la falta de agua segura en la infancia alcanza el 48,3% (SIGSA 2018) y existen algunas deficiencias en la gobernanza del sector agua y saneamiento, derivado de no contar con una ley específica que regule los aprovechamientos de agua, y una débil institucionalidad.
Los objetivos del Fondo en Guatemala son avanzar en la realización efectiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de su población, mejorando y ampliando el acceso a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en las zonas más necesitadas del país. Las actuaciones del Fondo también pretenden reafirmar y fortalecer las instituciones responsables de la gestión de agua y las intervenciones se llevan a cabo con un enfoque integral de las cuencas de los ríos y con una visión de impactos en la salud de las poblaciones, especialmente de las niñas y niños. Por ello, incluyen la protección del medioambiente, la educación medioambiental, la sostenibilidad, la gestión de riesgos y la formación en salud e higiene, así como una visión multisectorial centrada en la inclusión social, la igualdad de género y la educación.
La cartera del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en Guatemala es una de las más importantes, tanto en número como en presupuesto global del Fondo, suponiendo una clara apuesta de la Cooperación Española por el país.