Actividades 2022
El programa tiene alcance nacional y está siendo implementado en los diez departamentos del país. Hasta diciembre de 2022, ha beneficiado a más de 650.000 personas, aunque su alcance es mucho mayor de forma indirecta, ya que ha contribuido al fortalecimiento institucional de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) y ha impulsado la descentralización del sector de agua y saneamiento para mejorar la gestión. El objetivo es que, una vez terminado el programa, las propias instituciones haitianas se ocupen directamente, del mantenimiento de los sistemas instalados.
Además, lleva asociado un ambicioso proyecto de mejora de infraestructuras en ciudades como Hinche, Arcahaie, Cabaret, Cabo Haitiano o Jérémie, entre otras. En la segunda mitad de 2022, el país ha vivido una complicada situación de falta de combustible, que afectó a la planificación de la mayoría de las obras. Sin embargo, se ha logrado comenzar las obras de Fort Liberté, y se han reanudado las tareas en el Lote 2 de Cabo Haitiano. También comenzó la intervención en Miragoane y se han firmado los contratos con diversas empresas para comenzar los trabajos en Petit Goave, Saint Louis du Nord y Limonade. El programa continuará con su ejecución durante los próximos años, y se estima su finalización para finales de 2024.
OTROS PROGRAMAS ASOCIADOS AL FONDO
Actualmente, hay en marcha un programa de Cooperación Delegada de la Unión Europea, denominado URBAYITI: Acceso a servicios básicos de agua y saneamiento, que cuenta con una financiación total de 4 millones de euros, de los que un millón corresponde a donación de España, a través del Fondo del Agua, y tres millones provienen de fondos delegados por la UE.
URBAYITI se fundamenta en el principio de coordinación entre donantes -AECID y la Unión Europea- y la elección de España para realizar la gestión se debe a que ha sido uno de los principales donantes del sector de agua y saneamiento en el país en los últimos años, generando una estrecha relación con la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) del país.
El objetivo es fortalecer la resiliencia de las ciudades y las poblaciones urbanas mejorando el acceso a los servicios básicos y creando las condiciones para un suministro de agua y saneamiento compatible con el enfoque de desarrollo integrado en la zona. En concreto, se trabaja para mejorar el acceso a los servicios básicos en las ciudades de Puerto Príncipe, Jérémie y Les Cayes. Se prevé que 7.350 personas se beneficien de un nuevo acceso al agua potable y, aproximadamente 2.000, de servicios de saneamiento. Asimismo, la intervención incluye obras de rehabilitación y construcción de bloques sanitarios en escuelas, mercados, centros de salud y otros equipamientos comunitarios.
Contexto País
Haití es el país que más fondos ha recibido del FCAS: en total, casi 120 millones de euros de donación, debido a que es uno de los países con mayores dificultades del mundo en lo que se refiere a desarrollo y condiciones económicas. A ello se suma la inestabilidad política vivida desde 2019, y el impacto de diversos eventos naturales, como el terremoto del año 2021. En esta situación, el acceso al agua corriente y al saneamiento son muy deficitarios y tan sólo el 66,7% de la población del país cuenta con sistemas de agua mejorados.
Todas las actuaciones llevadas a cabo por el Fondo del Agua en el país han tenido una dimensión nacional y los programas se implantado con la participación de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA). Las líneas generales de actuación de sus intervenciones son: (1) promoción del acceso a agua potable a través de la mejora de las infraestructuras y de las condiciones del servicio, (2) fomento del saneamiento y (3) fortalecimiento de las instituciones que deben gestionar el recurso, con énfasis en la descentralización, previendo capacitación técnica e instrumentos de seguimiento y control.