El programa ha contado con una aportación total de 770.000 euros por parte del Fondo del Agua y se estima que beneficiará de forma directa a unos 37.000 habitantes del casco urbano de Santa Rosa de Copán, incidiendo específicamente sobre unas 7.000 viviendas, seis centros de salud y 20 escuelas.
El trabajo en el Valle de Comayagua es otro ejemplo del compromiso continuado del Fondo con esta zona: desde hace más de una década, las municipalidades de Comayagua, Ajuterique y Lejamaní han sido beneficiarias de una intervención del Fondo, que ahora se complementa con un nuevo programa de agua y saneamiento en el Valle del Comayagua (HND-018-B). Esta fase complementaria (HND-018-B) trabaja en la creación de un macrosistema de agua a través del cual se conseguirá beneficiar a toda la población del noroeste del valle de Comayagua. Además, el programa aporta soluciones de saneamiento (ya se han construido 120 letrinas de cierre hidráulico) a varias comunidades rurales de Lejamaní, Ajuterique, Isla del Triunfo, Ojo de Agua, El Porvenir, Casabeles y Carlos Miranda. Entre otras actividades, este programa ha trabajado en el diseño de mejoras para cinco centros educativos y ha elaborado un Plan de Educación Ambiental, a partir del cual se han desarrollado ya una veintena de talleres. Además, cuenta con fuerte componente de fortalecimiento institucional destinado al prestador Aguas de la Sierra de Montecillos, creado en la anterior fase del programa. Es por ello que a lo largo de 2022 se han realizado diversos intercambios con personal de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (EMASESA) para compartir experiencias y asesoramiento.
El programa está poniendo gran énfasis en el desarrollo sostenible: se ha contratado una persona para apoyar en la formación de la población en temas de medioambiente y uso del agua, además de apoyo en la obtención de información en las comunidades para medir los avances en los aprendizajes del conocimiento y demás actividades que se asignen para la gestión integral del recurso hídrico.
En la ciudad de Choluteca está en marcha el programa de Optimización de los sistemas de agua potable y saneamiento (HND-019-B), que comenzó a ejecutarse en junio de 2020. Este programa está trabajando en el diseño de las obras de saneamiento de la ciudad, que permitirá rehabilitar el alcantarillado para 28.000 personas y mejorará las condiciones de saneamiento de tres centros de salud. Asimismo, se está trabajando en la mejora del servicio incorporando la implementación de un plan de reducción del agua no contabilizada. Se ha realizado además un proceso de capacitación para el personal técnico a cargo de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento. Además, se está trabajando en incrementar el grado de sostenibilidad económica de la empresa Aguas de Choluteca y en la digitalización de la red de Agua potable y en una futura digitalización del catastro de usuarios GIS.
Por último, está en ejecución el programa de Mejora de la gestión del recurso hídrico zonas periurbanas y rurales del municipio de Siguatepeque (HND-020-B). Se trata de una iniciativa que comenzó su andadura a mediados de 2022 y de momento se ha trabajado en la elaboración de los primeros documentos de gestión y administración. Asimismo, se han realizado ya los primeros talleres, específicamente dirigidos a la sensibilización de las comunidades para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.