Introducción
Los resultados comienzan a poner de manifiesto una tendencia: el número de personas beneficiarias no crece de forma tan rápida como lo hizo en los primeros años del Fondo; sin embargo, aumentan considerablemente otros resultados, como son las capacitaciones, el número de personas sensibilizadas y el número de documentos operativos y de gestión, así como en otros aspectos relativos al acompañamiento en la elaboración de políticas públicas. Esto es debido a que las nuevas actuaciones se centran en aspectos que van más allá de la provisión de agua y saneamiento, focalizándose en el fortalecimiento técnico e institucional, impulsando la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y promoviendo planes y marcos normativos y estratégicos que mejoran de forma global la gestión del agua y el saneamiento en las zonas intervenidas y refuerzan la sostenibilidad de las intervenciones.
Por otro lado, 2022 ha sido también el año de finalización de algunos proyectos que comenzaron hace tiempo. Entre otros, en Perú acabó el programa realizado en comunidades rurales de la Mancomunidad del río Santo Tomás (AMSAT), Cusco y Apurímac (PER-029-B); en Chile, el programa de cobertura de agua potable y saneamiento en zonas rurales de Araucanía (CHL-001B) y en República Dominicana cerró el programa de Inversiones de Agua Potable y Saneamiento (DOM-001-M). A estos se sumaron otras dos iniciativas terminadas en Nicaragua y Colombia.
Además del trabajo llevado a cabo sobre el terreno junto a los países socios, desde el Fondo se ha participado también en encuentros nacionales e internacionales para compartir experiencias, conocer nuevos enfoques y establecer alianzas. Así, el Fondo estuvo presente en el Foro Mundial del Agua de Dakar, en el mayor encuentro sobre saneamiento de la región, Latinosan (celebrado en Bolivia), y en las reuniones de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA). Además, participó en seminarios sobre financiación para la seguridad hídrica y sobre Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, y organizó un evento propio con los actores clave para avanzar hacia el ODS 6. Como resultado, la labor del FCAS fue reconocida con el premio iAgua ODS, por su trabajo para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En definitiva, un año muy completo, del que destacamos aquí algunos hitos:
Principios inspiradores del Fondo del Agua
El Fondo del Agua trabaja para impulsar la realización efectiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, prestando especial atención a las poblaciones más desfavorecidas, especialmente aquellas que viven en zonas rurales y periurbanas. Las intervenciones del Fondo llevan más de una década incorporado el enfoque de género, impulsando la incorporación de las mujeres a las instancias de toma de decisiones sobre el agua y el saneamiento y promoviendo su empoderamiento a través del componente social de los programas. Asimismo, se trabaja para incorporar los valores y conocimientos de los pueblos indígenas, desde el respeto a la diversidad cultural y a sus instituciones.
Además, el FCAS promueve el fortalecimiento institucional de los países socios, profundizando en las políticas públicas, la planificación sectorial y la Gestión Integrada del Recurso Hídrico para mejorar la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento e impulsando la gobernanza global del agua. Esto ayuda a la mitigación de los efectos del cambio climático e impulsa la resiliencia de las poblaciones, favoreciendo medidas de adaptación a los fenómenos extremos, tales como sequías e inundaciones