Nicaragua
Promoción de servicios de primera necesidad en el sector del agua y saneamiento con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía.
Promoción de servicios de primera necesidad en el sector del agua y saneamiento con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía.
El programa de Mejora y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Masaya ha avanzado considerablemente a lo largo del año 2022 y la ejecución se encuentra ya prácticamente finalizada (aunque prevista para inicios de 2023). En el mes de abril entró en funcionamiento la Planta de Tratamiento de la ciudad de Masaya, que suponía la etapa final del proyecto de mejora general del sistema de la ciudad. Esta planta mejora considerablemente la calidad de las aguas residuales y evita los vertidos a la Lagua del Parque Nacional del Volcán de Masaya, tal y como se hacía hasta ahora.
La iniciativa, que contaba con 13,2 millones de euros aportados por el FCAS (a los que se incorporaron 5,5 provenientes del BCIE), ha permitido también instalar 6.550 nuevas conexiones al alcantarillado sanitario, lo que mejorará las condiciones urbanas, ambientales y sanitarias de la ciudad de Masaya.
Esta iniciativa forma parte de un programa global más grande, denominado Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), que ha beneficiado a más de medio millón de personas de forma directa –con servicios de agua y saneamiento- y en el que han intervenido también fondos de otros programas FCAS (NIC-014- B y NIC-056-B, ambos ya terminados), así como recursos LAIF de la Unión Europea (50 millones de euros de donación), del programa de conversión de Deuda España- Nicaragua (3,79 millones), el gobierno de Nicaragua (7,44 millones) y otros financiadores menores (1,17 millones de euros), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversión (BEI), el propio Gobierno de Nicaragua y la Cooperación Alemana (GI), logrando un presupuesto total final de 320,9 millones de euros.
MAPA DE INTERVENCIONES
El pasado mes de abril ha entrado en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Masaya, Nicaragua. Este hecho constituye la etapa final de la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de saneamiento de esta ciudad, financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).