Actividades 2022
Asimismo, promueve la gestión integral del recurso hídrico y se fomenta la protección de las cuencas que abastecen los sistemas de agua a construir en el programa, aunque se han identificado dificultades en la gestión de residuos, por lo que es necesario reforzar el cumplimiento de este enfoque.
Finalmente, el programa tiene un alto componente de integración de la diversidad cultural, puesto que trabaja con los pueblos indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé y se cuenta con la larga experiencia de DISAPAS, que aplica una metodología de trabajo adaptada y sensible a estas comunidades.
También se encuentra en activo un pequeño programa de apoyo para la Elaboración de la guía Nacional para la selección de tecnologías de tratamiento de Aguas residuales, que cuenta con una donación en especie del Fondo de 125.000 euros. En 2022 se ha continuado trabajando con el Comité Interinstitucional de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (CIAPAS), a través de la cual se está articulando la elaboración participativa de la Guía, bajo la dirección del Ministerio de Salud (MINSA). Tras diversas reuniones, se ha establecido que la Guía tendrá el rango de Guía Técnica, según los parámetros nacionales, y ha continuado el trabajo de planificación y elaboración de documentos operativos, con la asistencia técnica de CEDEX y Tragsatec, para su remisión a la AECID y posterior proceso de aprobación. Adicionalmente, se ha trabajado en la elaboración de los términos de referencia de dos licitaciones importantes en el marco del Programa: las correspondientes a la consultoría de elaboración de la Guía, licitada por AECID, y la relativa a la realización de una campaña de caracterización de aguas residuales, licitada por el MINSA, que contribuirá a la información de base disponible para iniciar el proceso de elaboración de la Guía.
Contexto País
Panamá cuenta con un alto porcentaje de la población con acceso a agua mejorada (el 94%); sin embargo, hay zonas específicas donde existe una importante brecha, especialmente, en algunas comarcas indígenas. Precisamente por ello, dos de las intervenciones del Fondo del Agua en el país se centran principalmente en zonas indígenas y rurales. El objetivo es mejorar el acceso al agua y al saneamiento a través de la construcción de sistemas, la gestión comunitaria de los mismos y la promoción de planes de desarrollo locales con el fortalecimiento de las instituciones del sector.
Estos programas cuentan con componentes estratégicos para la sostenibilidad de los servicios implementados y prestan especial atención al componente de género, incorporando estrategias para la mejora y el fortalecimiento de las mujeres en el ámbito comunitario. Una muestra del trabajo realizado es la creación de la Escuela de Lideresas, enfocada en la capacitación y el empoderamiento de mujeres indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé, con el objetivo de potenciar la participación femenina en las Juntas de Agua y Saneamiento, así como en otros espacios comunitarios de decisión.