Paraguay
Actuaciones con enfoque indígena, trabajando en el proceso de consulta para establecer el consentimiento libre, previo e informado de las poblaciones
Actuaciones con enfoque indígena, trabajando en el proceso de consulta para establecer el consentimiento libre, previo e informado de las poblaciones
El único programa que continúa activo en Paraguay se encuentra ya muy cerca de terminar su ejecución. Se trata de una iniciativa llevada a cabo en diversas zonas del país (región occidental y regiones orientales), y entre los proyectos financiados destaca la construcción del acueducto que va desde el Chaco Central hasta Mariscal Estigarribia, que fue inaugurado por el presidente del país en junio de 2022. Se trata de un sistema que cuenta con 82 kilómetros de aductoras, sistemas de impulsión de agua potable y reservorios de mil metros cúbicos.
El programa total, que ha contado con 44 millones de euros donados por el FCAS y un presupuesto total de casi 58 millones, ha tenido un importante enfoque indígena, trabajando en el proceso de consulta para establecer el consentimiento libre, previo e informado de las poblaciones, lo que ha permitido una mayor apropiación y aceptación de las intervenciones propuestas. Además, en el marco de la intervención, se han desarrollado mecanismos para prevenir cuestiones como la violencia hacia las mujeres y se ha impulsado la participación de las mujeres indígenas.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Presidente de la República del Paraguay, D. Mario Abdó Benitez, inauguró el pasado 13 de junio, el acueducto del Chaco Central hasta Mariscal Estigarribia, que ha contado con el apoyo de la Cooperación Española en Paraguay, beneficiando a aproximadamente 10.000 personas, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la conferencia “Lecciones aprendidas de la participación de la mujer indígena en el Proyecto Acueducto”, en donde se dio a conocer la conclusión del componente social de esta obra y el reconocimiento a las principales protagonistas.
Una columna escrita por Edna Armendáriz, representante en Paraguay y Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento, ambos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que la vida de mujeres, niñas y niños en las áreas rurales se ve afectada por la responsabilidad de obtener y tratar el agua necesaria para el consumo y las tareas de cuidado del hogar.
Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, compartimos la experiencia del Fondo del Agua en un proyecto desarrollado en Paraguay con la participación activa de poblaciones indígenas.