Perú
Más de 95.000 personas en con acceso a agua potable y saneamiento, y a cerca de 85.000 con aguas residuales tratadas
Más de 95.000 personas en con acceso a agua potable y saneamiento, y a cerca de 85.000 con aguas residuales tratadas
En septiembre de 2022 finalizó el Programa de ampliación y mejora de servicios de agua, saneamiento, gestión de residuos sólidos y afianzamiento hídrico de cuencas de abastecimiento en los distritos de AMSAT, Cusco y Apurímac, en Perú.
Con un presupuesto total de 10 millones de euros, de los que 8 fueron donaciones del FCAS, el programa ha permitido que más de 5.200 personas de localidades dispersas y situadas en zonas difícilmente accesibles –a más de 3.5000 metros de altitud- accedan a servicios de agua y saneamiento de calidad. Se trata de 13 localidades y centros poblados rurales situados en las regiones de Cusco y Apúrimac, y que forman parte de la subcuenca del río Santo Tomás, situada en el límite de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas (Cusco).
El programa ha permitido la instalación de 1.450 unidades básicas de saneamiento (UBS), equipadas con sanitarios, duchas y lavamanos; la construcción o remodelación de 70 depósitos y la instalación de nuevas redes y captaciones de agua.
Además, se llevaron a cabo diversas actividades de capacitación destinadas a las familias rurales en las que se incluía formación en educación sanitaria y en el mantenimiento y operación de los sistemas, con el fin de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la prestación del servicio.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
La puesta en marcha de 13 proyectos de mejora y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento rural ha permitido que 5.280 personas de localidades dispersas y ubicadas a más de 3500 metros de altitud sobre el nivel del mar puedan acceder a servicios de calidad.
Fondos permitirán elaborar estudios de preinversión de 50 obras en Amazonas, San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Poblaciones más lejanas de la Amazonía contarán con servicios de calidad en virtud a una donación que servirá para para elaborar los estudios de preinversión de más de más de 50 proyectos de agua y saneamiento rural en cinco regiones de la selva.