Programa LAIF Regional
Abordando desafíos clave comunes a varios países de la región
Abordando desafíos clave comunes a varios países de la región
Este es un proyecto de blending de la Unión Europea gestionado por el Fondo del Agua de especial relevancia. Está orientado a conseguir una mayor incidencia de los programas del Fondo y permite abordar desafíos comunes a varios países de la región, como la Adaptación al Cambio Climático (AAA) y la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH). Los fondos se han destinado al desarrollo de estudios y análisis; al fortalecimiento de entidades asociadas al sector; capacitación de operadores y revisión de políticas y normativas sectoriales, entre otros. Desde sus inicios, en 2013, ha permitido el desarrollo de productos y plataformas de conocimiento innovadoras, ha aumentado la capacidad institucional de los gobiernos regionales y ha proporcionado apoyo en la modernización y fortalecimiento local. Al mismo tiempo, tiene un importante papel a la hora de apoyar los procesos de preinversión y postinversión, necesarios para llevar a cabo otros proyectos y asegurar su sostenibilidad.
El programa se desarrolla a través de dos componentes:
Es un programa regional, a través del cual se analizan aspectos transversales para su posible implementación en diversos países. Además, aporta acciones que se desarrollan en países concretos, tales como Brasil (Cuenca del Ipojuca), Paraguay (Cuenca del Ypacarai y acuíferos de Patiño y Guaraní), Guatemala (Ciudad de Guatemala), Honduras, El Salvador, Ecuador (Quito), Nicaragua (Managua), Uruguay (Río de la plata) y Bolivia (La Paz y El Alto). Hasta el momento, Paraguay ha recibido un 14% de los fondos del programa, seguido por Bolivia, que ha recibido un 5%. El resto se ha destinado a otros países o a intervenciones regionales.
En total, hasta diciembre de 2022, el programa ha aprobado 29 operaciones por un monto total de 12.069.652 de euros. De ellas, 24 ya han finalizado y cinco siguen en marcha.
A lo largo de 2022 se han realizado numerosas acciones entre las que cabe destacar el avance en el Plan Maestro de la Cuenca del río Pilcomayo; la definición de una hoja de ruta para mejorar los servicios hidroclimáticos a través de dos proyectos piloto en Panamá y Costa Rica; el desarrollo de guías para fomentar la conectividad al alcantarillado; la puesta en marcha de diferentes herramientas (para la supervisión de proyectos rurales; para el diseño de sistemas de alcantarillado o para identificar medidas que permitan una reducción en la emisión de gases –herramienta ECAM-), y la conceptualización de una metodología para fortalecer a pequeños operadores de agua, entre otras.
Para el año 2023, se trabajará en las cinco operaciones actualmente en ejecución, que son las siguientes: