Actividades 2022
Otro aspecto clave fue la formalización de un plan de outsourcing para la gestión técnica y comercial de los servicios. Para ello, se aplicó un contrato de Asistencia Técnica por Resultados (ATPR), en la Provincia de San Cristóbal, con la intención de repetir luego la experiencia hacia otras provincias.
Otro de los programas en marcha es el destinado a apoyar el Plan Nacional de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos en la República Dominicana (DOM-017-B). Esta iniciativa incide en el aspecto del fortalecimiento institucional y durante su ejecución (que continúa hasta octubre de 2023) se han llevado a cabo múltiples encuentros, seminarios, capacitaciones y visitas. A lo largo del año 2022 se ha trabajado en diversos aspectos de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, en el fortalecimiento institucional y la legislación para ir preparando el futuro desarrollo del Plan.
En 2022, los representantes del Instituto Nacional de Recursos Hídricos del país participaron en la reunión anual de la CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua) para compartir sus avances y la situación en la que se encuentran.
El INDRHI ha creado una página web específica del programa para compartir los avances https://indrhi.gob.do/plan-hidrologico-nacional/
En 2022 ha comenzado a ejecutarse el programa para Asegurar el derecho humano al agua reduciendo la vulnerabilidad del Distrito Municipal de Pedro García, Provincia de Santiago, con un presupuesto total de 730.000 euros (de los que 582.000 son donaciones del FCAS).
Presentación del programa por parte de AECID a representantes de la comunidad de Pedro García.
Al ser Santiago la segunda provincia más afectada del país por la incidencia del COVID-19, se decidió establecer un plan de emergencias que permitiera asegurar el acceso al agua potable de las poblaciones rurales en todo momento frente a una contingencia, estableciendo un programa piloto en Pedro García que pueda ser replicado en otras zonas rurales de Santiago y del país. En marzo 2022 se celebró una presentación del programa al equipo completo de la CORAASAN y a representantes de los beneficiarios (ayuntamiento, asociaciones, empresas privadas…).
La actividad permitió el debate y el intercambio de expectativas entre las personas participantes, contribuyendo a generar un buen ambiente y motivar la participación para la consecución de los resultados y productos esperados. Asimismo, se han llevado a cabo los pliegos y términos de referencia para comenzar con las contrataciones, pero el aumento de la inflación a nivel internacional ha complicado el proceso.
Los objetivos del programa son: establecer un diagnóstico del sector del agua y saneamiento de la zona rural del distrito; recopilar las amenazas, retos y lecciones aprendidas respecto a los problemas que dificultan la prestación adecuada del servicio; impulsar la elaboración participativa de un Plan General de Emergencia Rural en agua y saneamiento para la provincia, realizar las principales obras de mitigación necesarias e identificar las infraestructuras con más carencias frente a posibles emergencias y elaborar los procesos de licitación de obras.
Contexto País
La situación del agua potable y el saneamiento tiene todavía por delante muchos desafíos en la República Dominicana, en especial en lo referido al acceso continuo a agua de calidad y saneamiento efectivo.
Desde 2009, el FCAS ha destinado un total de 26 millones de euros en donaciones para los diferentes programas puestos en marcha en el país, y las líneas de actuación han estado relacionadas con la gobernanza, con la implementación de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento y con el desarrollo rural y periurbano, así como con el refuerzo de la sostenibilidad de los sistemas.